miércoles, 8 de diciembre de 2010

marihuana

Marihuana

Nombre científico: Cannabis Sativa

Nombre común: marihuana, yerba, macoña, ganya, pito, cuete, caño, porro , huiro, monte

Clasificación: Depresor, alucinógeno

La marihuana contiene THC, sustancia activa de esta planta que causa los efectos alucinógenos. El TCH es el compuesto químico conocido como Tetrahidrocanabinol, responsable del efecto, intoxicación o alucinación que produce la droga

Formas de consumo: Se fuma en cigarrillos hechos a mano o en pipas especialmente diseñadas. Algunas personas preparan alimentos con esta hierba.

Efectos: Los efectos aparecen en forma rápida y varían según la dosis, el tipo de cannabis, el estado anímico y físico del individuo.

Puede producir excitación e impulsos irrefrenables, risas inmotivadas, estados depresivos, disminución de la temperatura, confusión y dificultad en memorizar tareas sencillas, así como alteraciones en el tiempo y espacio, alteraciones en los movimientos. Por ello es un riesgo conducir vehículos automotores.

Contrario a lo que se cree, la marihuana es más peligrosa que el tabaco porque tiene mayor cantidad de componentes cancerígenos y  muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros

Síndrome amotivacional: Sucede cuando se consume marihuana en dosis regulares y suficientes para producir intoxicación.  Provoca en los jóvenes síntomas como: pasividad, apatía, conformismo, aislamiento, introversión, pérdida de los ideales y de ambiciones personales, falta de emoción o interés en las cosas, falta de cuidado en su arreglo personal, falta de concentración, atención o memoria, cambio de carácter, deja de comunicarse, cambia la forma de vestir, puede volverse descuidado, reprueba materias o presenta problemas de disciplina.

Estos y otros síntomas se pueden presentar cuando un joven consume regularmente esta droga (entre 6 meses y un año).

Presión Sanguínea: El consumo de cannabis puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensión, aumento temporal de la frecuencia cardiaca,  enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaria

Físicos: tembladera, náuseas, dolor de cabeza, menor coordinación, problemas de respiración, aumento del apetito, disminución del flujo de sangre al cerebro, cambios en los órganos reproductores

Efectos Secundarios: dificultad para recordar cosas, para concentrarse, necesita más tiempo para reaccionar, somnolencia, ansiedad, paranoia, percepción alterada del tiempo, disfunción eréctil, infertilidad, ojos rojos y congestionados.

Dependencia química de la marihuana o cannabis: Se es dependiente de la marihuana cuando se sienten constantes antojos de usarla y cada vez las dosis aumentan para obtener el mismo efecto. Además cuando intenta dejarla aparecen síntomas de abstinencia como: la depresión, dificultad para dormir y/o nauseas.

Uso de la marihuana con otras drogas: Algunas de las personas que utilizan la marihuana ya han utilizado en algún momento drogas legales como el alcohol y el tabaco.  Frecuentemente es la marihuana la primera droga ilegal que una persona utilizará y en muchos casos puede conducir al uso de otras drogas ilegales.

En Costa Rica: estudios realizados por el IAFA, indican que la edad de inicio en el consumo de la marihuana en la población general es a los 14 años.  Sin embargo algunos jóvenes han entrado en contacto con ella a edades más tempranas.

En nuestro país al menos el 7.4% de los jóvenes de 7, 9 y 11 año dijeron haber consumido esta droga al menos una vez en su vida.

Por qué algunos adolescentes inicial el consumo de marihuana: Algunos por inseguridad, otros desean experimentar y probarse frente a lo peligroso o prohibido. Igual algunos lo hacen por la presión que ejerce el grupo de amigos.

La ley: la marihuana es una sustancia ilegal.  En nuestro país se detiene a la persona que consume esta droga y enfrenta desde penas de cárcel hasta altas multas según la acusación que le hagan, ya sea por posesión, tráfico o consumo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario